Google Scholar: citas
Las exposiciones científicas escolares y su contribución el ámbito afectivo de los alumnos participantes
Oliva, José Mª (Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA (Cadis, Andalusia))
Matos, J. (Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA (Cadis, Andalusia))
Bueno, E. (Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA (Cadis, Andalusia))
Bonat, M. (Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA (Cadis, Andalusia))
Domínguez, J.. (Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA (Cadis, Andalusia))
Vázquez Alonso, Ángel (Conselleria d'Educació i Cultura (Palma de Mallorca, Balears))
Acevedo Díaz, José Antonio (Junta de Andalucía. Consejería de Educación)

Fecha: 2004
Resumen: En este trabajo se analiza la incidencia en el ámbito afectivo de los alumnos de «La Ciencia Divertida», una experiencia innovadora consistente en la planificación, construcción y realización de una exposición científica interactiva a cargo de grupos de alumnos y profesores. Los resultados obtenidos indican un alto grado de implicación y motivación del alumnado que diseñó los módulos y una incidencia positiva de la actividad en la autoestima y desarrollo personal de los alumnos. También sugieren una mejora de la convivencia y el clima de relaciones personales alumno-alumno y alumno-profesor, y en la motivación y satisfacción personal de los alumnos hacia la propia experiencia y la ciencia en general. Sin embargo, no se aprecian grandes logros respecto a la transferencia al aula de las actitudes positivas generadas hacia la experiencia desarrollada y la propia ciencia, aunque sí respecto al clima de relaciones personales.
Resumen: In this paper, the influence of «The Amusing Science» on the students' attitudes is evaluated. This innovative experience includes the design, construction and assembly of a scientific interactive exposition made up by students and teachers. The results show high rates of students' implication and motivation and a positive influence in their self-steem and personal development. They also suggest an improvement of the interpersonal relationships among students and among students and teachers, as well as of the students' satisfaction to the experience and to Science. The improved interpersonal relationships were translated into science classroom without stating the positive attitudes.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Actitudes hacia la ciencia ; Enseñanza formal ; Enseñanza no formal ; Exposición científica ; Museo de ciencias ; Variables afectivas ; Affective variables ; Formal teaching ; Non-formal teaching ; Science museum ; Science attitudes ; Scientific exposition
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 425-440, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21992
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v22-n3-oliva-matos-bueno-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3874


15 p, 932.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2023-10-03



   Favorit i Compartir