¿Vías o itinerarios en el sistema educativo? La comprensividad y la formación profesional a debate
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Título variante: The controversy of pathways in educational systems ; a debate on comprenhensibility and vocational training
Fecha: 2006
Resumen: El presente artículo pretende resumir el debate sobre los itinerarios en el sistema educativo, en concreto en la enseñanza secundaria y la formación profesional. Después de un breve repaso por algunas reformas europeas centradas en la comprensividad, en sus éxitos y fracasos, y después de otro breve repaso histórico de las reformas educativas españolas del 1970 y del 1990, se propone una distinción entre vías para el diseño institucional del sistema educativo e itinerario para la construcción sociohistórica protagonizada por los jóvenes que circulan por la educación secundaria.
Resumen: This article aims at summarising the debate on pathways in educational systems, and more precisely in Secondary Education and Vocational Training alike. After a brief review of certain European reforms based on the success and failure of comprehensibility and following a historical review of Spanish educational reforms in 1970 and 1990, a distinction among the different routes for the institutional design of educational systems, as well as educational pathways intended to the sociohistorical construction led by Secondary Education students, is presented.
Nota: Este artículo forma parte de la revisión teórica que el GRET (Grup de Recerca Educació i Treball, Universitat Autònoma de Barcelona) está realizando en el marco del proyecto I+D 16-19. Transiciones de los jóvenes después de la escuela obligatoria (referencia BSO2003-07739).
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Itinerarios educativos ; Comprensividad ; Formación profesional ; Sistemas de vías separadas ; Sistemas integrados ; Sistemas de vías conectadas ; Reformas educativas ; Educational pathways ; Tracked pathways ; Unified pathways ; Linked pathways ; Educational reforms
Publicado en: Revista de educación (Madrid), Núm. 340 (mayo-agosto 2006) , p. 1065-1083, ISSN 0034-8082



19 p, 187.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2016-12-05, última modificación el 2021-10-04



   Favorit i Compartir