(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas)
Título variante: |
Bales, narcotràfic i corridos prohibits : la banda sonora del conflicte colombià |
Título variante: |
Bullets, Drug Trafficking and "Forbidden Corridos" : the Soundtrack of the Colombian Conflict |
Fecha: |
2016 |
Resumen: |
El corrido es una expresión musical, narrativa y transnacional; con múltiples usos y funciones, como representar a la sociedad, fortalecer memorias y crear sentido en zonas con antecedentes de frontera, conflicto y contrabando. En el presente artículo, planteo un repaso sociohistórico sobre los corridos en Colombia, que introduce a las funciones sociales y el transnacionalismo en la música, apoyado con fuentes primarias y secundarias. A partir de ese propósito, inicio por contextualizar las migraciones para centrarme en el repertorio de "corridos prohibidos": marca discográfica vigente desde el año 1997, la cual floreció atraída por la narcocultura en la nación suramericana. |
Resumen: |
El corrido és una expressió musical, narrativa i transnacional; amb múltiples usos i funcions, com representar a la societat, enfortir memòries i crear sentit en zones amb antecedents de frontera, conflicte i contraban. En aquest article, plantejo un repàs sociohistòric sobre els corridos a Colòmbia, que introdueix a les funcions socials i el transnacionalisme a la música, amb el suport de fonts primàries y secundàries. A partir d'aquest propòsit, començo contextualitzant les migracions per centrar-me en el repertori de "corridos prohibidos": marca discogràfica vigent des de l'any 1997, que va prosperar atreta per la narcocultura a la nació sud-americana. |
Resumen: |
The corrido is a musical, narrative and transnational expression, with multiple uses and functions, such as to represent the society, strengthen memories, and create meaning in areas with a border background, conflict and smuggling. In this article, I raise a sociohistorical overview of the corridos in Colombia, which introduces to the social functions and transnationalism in music, supported whith primary and secundary sources. From this purpose, I start by contextualizing, migrations, to focus on the repertoire of "corridos prohibidos": record label founded in 1997, than flourished by the narco-culture in the South American nation. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
"corridos prohibidos" ;
Transnacionalismo ;
Repertorio ;
Narcotráfico y conflicto en Colombia ;
Transnacionalisme ;
Repertori ;
Narcotràfic i conflicte a Colòmbia ;
"forbidden corridos" ;
Transnationalism ;
Repertoire ;
Drug trafficking ;
Conflict in Colombia |
Publicado en: |
Mitologías hoy, Vol. 14 (2016) , p. 57-73 (Dossier) , ISSN 2014-1130 |