Web of Science: 10 citations, Google Scholar: citations
Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Aznar Díaz, Inmaculada (Universidad de Granada)
Raso-Sánchez, Francisco (Universidad de Granada)
Hinojo-Lucena, M. Angustias (Universidad de Granada)
Romero-Díaz de la Guardia, José Javier (Universidad Internacional de La Rioja)

Additional title: Percepcions dels futurs docents respecte al potencial de la ludificació i la inclusió dels videojocs en els processos d'ensenyament i aprenentatge
Additional title: Perceptions of trainee teachers regarding the potential of gamification and the inclusion of video games in teaching and learning processes
Date: 2017
Abstract: El trabajo pretende analizar las percepciones de los estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de distintas universidades españolas y latinoamericanas respecto al potencial y uso de la ludificación en el aula para la mejora de los rendimientos y valorar la inclusión del videojuego en los entornos personales de aprendizaje de dicho alumnado analizando las posibilidades pedagógicas del mismo, el potencial para la creación de comunidades de aprendizaje y las opciones para procesos de transformación social. En este sentido, se perseguía conocer el potencial educativo de la ludificación y la adecuación del uso de videojuegos en las etapas de Educación Infantil y Primaria gracias a las percepciones de los futuros docentes en formación. Para ello se desarrolló un estudio descriptivo mediante una encuesta transversal con una muestra de 197 participantes. Los resultados han sido muy positivos respecto a estas herramientas: los fututos docentes están totalmente convencidos de que la ludificación será una herramienta más que estimulante para el alumnado, considerando que los estudiantes trabajarían en el aula con mayor entusiasmo; además, el uso de videojuegos supondrá una influencia en los discentes que fomente la adquisición de las competencias clave establecidas por la legislación educativa.
Abstract: El treball pretén analitzar les percepcions dels estudiants dels graus d'Educació Infantil, Primària i Pedagogia de diferents universitats espanyoles i llatinoamericanes pel que fa al potencial i ús de la ludificació i els videojocs a l'aula per a la millora dels rendiments, i valorar la inclusió del videojoc en els entorns personals d'aprenentatge de l'alumnat analitzant les possibilitats pedagògiques d'aquest, el potencial per a la creació de comunitats d'aprenentatge i les opcions per a processos de transformació social. En aquest sentit, es persegueix conèixer el potencial educatiu de la ludificació i l'adequació de l'ús de videojocs a les etapes d'Educació Infantil i Primària a partir de les percepcions dels futurs docents. Per fer-ho, es va dur a terme un estudi descriptiu mitjançant la tècnica de l'enquesta transversal amb una mostra de 197 participants. Els resultats i les conclusions han estat molt positius pel que fa a aquestes eines; així, els futures docents estan totalment convençuts que la ludificació serà una eina més que estimulant per a l'alumnat, considerant que els alumnes treballarien a l'aula amb més entusiasme; a més, l'ús de videojocs suposarà una influència en els estudiants que fomentarà l'adquisició de les competències clau establertes per la legislació educativa.
Abstract: This paper analyzes the perceptions of students enrolled in bachelor's degree programs in early childhood education, primary education and pedagogy at various Spanish and Latin American universities regarding the potential use of gamification in classrooms to improve academic performance and evaluate the inclusion of video games in the personal learning environments of these students. The educational possibilities, the potential for the creation of learning communities and the main options for social transformation processes of these teaching tools are analyzed. The article seeks to determine the educational potential of gamification and the appropriate use of video games in pre-school and primary education through the perceptions of future teachers. To this end, a descriptive study using a crosssectional survey with a sample of 197 participants is carried out. The results are very positive regarding these tools: future teachers are fully convinced that gamification is a very stimulating tool for students as it motivates them to work in the classroom. Moreover, the use of video games promotes the acquisition of key competencies established under the educational legislation.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Juego educativo ; Encuesta ; Motivación ; Aprendizaje ; TIC ; Joc educatiu ; Enquesta ; Motivació ; Aprenentatge ; ICT ; Computer game ; Survey ; Motivation ; Learning
Published in: Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 11-28 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v53-n1-aznar-diaz-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/317268
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/v53-n1-aznar-diaz-etal
DOI: 10.5565/rev/educar.840


18 p, 2.2 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Educar
Articles > Research articles

 Record created 2017-01-10, last modified 2022-12-16



   Favorit i Compartir