Google Scholar: cites
Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto "olvidado" en la enseñanza de la electricidad : la fuerza electromotriz
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Montero, A. (IES Sierra Almijara (Nerja))
Fernández, M. (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Data: 2005
Resum: El trabajo que aquí se presenta recoge los resultados de una investigación en torno al aprendizaje del concepto de fuerza electromotriz a través de las siguientes etapas: a) conocer las principales dificultades que se produjeron en el desarrollo del concepto a lo largo de la historia; b) establecer las principales características de un aprendizaje significativo del concepto de fuerza electromotriz; c) averiguar en qué medida se presentan dificultades de aprendizaje de este concepto en estudiantes de último curso de carrera y recién licenciados en ciencias. Los resultados obtenidos parecen confirmar que los estudiantes, al acabar sus estudios de licenciatura no han logrado un claro significado de la magnitud fuerza electromotriz y, en consecuencia, presentan confusiones entre ésta y la diferencia de potencial en circuitos eléctricos y en fenómenos sencillos de inducción electromagnética. En la situación particular de un fenómeno sencillo de inducción electromagnética, casi la totalidad de los estudiantes presentan serias deficiencias en los significados de la fuerza electromotriz y diferencia de potencial.
Resum: This paper offers the result of our research into the learning of the concept of EMF at an introductory level according to the following stages: a) To know the main difficulties when defining the concept throughout history. b) To establish the main characteristics of the meaningful learning of the concept of EMF. c) To analyse to what extent students have a meaninful learning of EMF when they finish their degrees in science. The results seem to confirm that university students when finishing their science degrees have not got a clear idea of the notion of EMF. Therefore they often mistake it for potential difference. In the specific test of an easy experience of EMF induction, nearly all the students had serious problems in differentiating between EMF and potential difference.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Fuerza electromotriz ; Diferencia de potencial ; Dificultades de aprendizaje ; Campo no conservativo ; Transferencia de energía ; Electromotive force ; Potential difference ; Energy transfer ; Non-conservative field ; Learning difficulties
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 47-60, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/22004
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v23-n1-guisasola-montero-fernandez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3857


14 p, 173.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir