Panorámica de la literatura digital para la educación infantil
Correro, Cristina
Real Mercadal, Neus

Títol variant: An overview of digital literature for children's education
Data: 2014
Resum: La importancia de las pantallas es incuestionable en la sociedad actual, y la literatura infantil participa plenamente de este fenómeno expansivo. Los dispositivos electrónicos penetran cada vez en más hogares, y los pequeños de hoy son denominados ya, de forma generalizada, nativos digitales. Familias, editoriales y educadores son bien conscientes de ello, y, a pesar de sus posibles prevenciones y de las dudas sobre el medio electrónico y sus implicaciones en relación con los niños de 0 a 6 años, comprenden tanto la imposibilidad de ignorar este proceso de cambio como la necesidad de la alfabetización digital y de la educación literaria consiguiente de los futuros ciudadanos de la era tecnológica. Sin embargo, el carácter reciente y veloz del proceso de implementación de esta nueva literatura genera muchas preguntas y provoca todavía gran desorientación. Es por ello que este trabajo ofrece una panorámica de las obras adecuadas para la educación infantil, considerando sus valores positivos (sin dejar de apuntar implícitamente los problemas que presentan), esbozando retos evidentes para el futuro y proponiendo algunos caminos que resultan claros para que la literatura digital pueda contribuir realmente a la formación lecto-literaria de los más pequeños.
Resum: The importance of the screens is undeniable in today's society, and children's literature is fully involved in this growing phenomenon. Electronic devices penetrate increasingly more households, and contemporary little children are called, in general terms, digital natives. Families, publishers and educators are well aware of this, and, despite their possible prejudices and doubts on electronic media and its implications in relation to 0-6 year old children, they understand that it is impossible to ignore this process, on the one hand, and that the citizens of the future technological age need digital literacy and literary education, on the other hand. However, the fact that the process of implementing this new literature is very recent raises many questions and still causes much confusion. That is why this paper provides an overview of some recommended digital works for children's education, pointing positive values (although it implicitly also points some problems). It outlines clear challenges for the future and proposes some paths that seem clear for the digital literature to be able to truly contribute to reading and to enhancing children's literary skills.
Nota: Este artículo se inscribe en el Proyecto I+D EDU2011-26141/EDU: "La literatura infantil y juvenil digital: producción, usos lectores, recepción y prácticas docentes" (2012-2014) del grupo de investigación GRETEL, de la Universitat Autònoma de Barcelona
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Alfabetización digital ; Educación literaria ; Literatura digital ; Educación infantil ; Digital literacy ; Literary education ; Digital literature ; Early childhood education
Publicat a: Textura, Vol. 16, Núm. 32 (2014) , p. 224-244, ISSN 1518-4919

Adreça alternativa: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/1255


21 p, 388.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-01-10, darrera modificació el 2019-07-21



   Favorit i Compartir