Google Scholar: citas
Ideas del infinito, percepciones y conexiones en distintos contextos : el caso de estudiantes con conocimientos previos de cálculo
Garbin Dall'Alba, Sabrina (Universidad Simón Bolívar)

Fecha: 2005
Resumen: En este artículo presentamos una investigación que surge de un especial interés por estudiar y explorar el caso del infinito, en su dualidad potencial-actual, en un nivel donde ya se han introducido conceptos formales del cálculo diferencial e integral, y donde empiezan a aparecer interconexiones y confusiones entre la «imagen formal» e «imagen informal» de estos conceptos. El estudio pretende contribuir con el debate de la problemática del infinito e infinitos a nivel universitario. Se enmarca en un estudio cualitativo; el análisis de datos es inductivo y el foco de investigación es de carácter exploratorio, descriptivo e interpretativo. Participaron en el estudio 89 estudiantes con edades comprendidas entre 17 y 25 años.
Resumen: We present a research springing from a special interest in studying and exploring the infinite and its duality power-present, at a level where formal concepts of differential and integral calculus have already been introduced and where there appear interconnections and confusion between the «formal image» and the «informal image» of these concepts. This paper attempts to contribute to the debate of the finite and infinite problems at university level. It is framed within a qualitative study, the analysis of date is inductive and the focus of the research is of an exploratory, descriptive and interpretative kind. Eightynine students aged between 17 and 25 took part in this study.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Infinito ; Esquemas conceptuales ; Percepciones ; Imagen formal e informal ; Cálculo ; Infinite ; Conceptual schema ; Perceptions ; Formal and informal image ; Calculus
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 61-80, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/22005
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v23-n1-garbin
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3858


20 p, 367.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2022-02-20



   Favorit i Compartir