Google Scholar: citas,
Invirtiendo la agenda : un análisis de los efectos de la pobreza sobre la educación
Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Título variante: Reversing the agenda : an analysis of the effects of poverty on education
Fecha: 2008
Resumen: Desde los años noventa, la educación ocupa un lugar fundamental en la agenda global de lucha contra la pobreza. Organismos internacionales, gobiernos nacionales e incluso organizaciones no gubernamentales coinciden en señalar las virtudes de la inversión educativa como mecanismo para reducir el nivel de pobreza de la población y estimular con ello el nivel de desarrollo nacional. Este artículo parte de la constatación de una de las principales omisiones de la agenda global: la falta de consideración de los efectos de la pobreza sobre la educación. Partiendo de esta omisión, se presenta una propuesta de investigación para sistematizar y analizar los diversos efectos de la pobreza sobre las oportunidades educativas de niños, niñas y jóvenes. Asimismo se presentan los primeros resultados de la investigación a través de lo que hemos definido como "escenarios de educabilidad" e "ineducabilidad".
Resumen: Since the nineties, education has played a fundamental role in the global struggle against poverty. International organisations, national governments and even non-governmental organisations agree on pointing out the benefits of investing in education as a mechanism to reduce poverty and stimulate development. The starting point of this article is the identification of one of the main omissions of the global agenda: the lack of consideration of the effects that poverty generates in education. Starting from this omission, the article presents a research proposal in order to systematize and analyse the several effects of poverty on the students' educational opportunities. At the same time, it presents the first results of the research, through the explanation of what we call as "scenarios of educability" and "ineducability".
Ayudas: Ministerio de Educación y Ciencia SEJ2005-04235
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Agenda global ; Educación ; Pobreza ; Educabilidad ; Global agenda ; Education ; Poverty ; Educability
Publicado en: Revista colombiana de sociología, Núm. 30 (2008) , p. 69-88, ISSN 2256-5485

Adreça alternativa: https://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9627
DOI: 10.15446/rcs


20 p, 155.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-03-03, última modificación el 2023-06-14



   Favorit i Compartir