Web of Science: 5 citas, Scopus: 32 citas, Google Scholar: citas,
Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios
Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Elias, Marina (Universitat de Barcelona)

Fecha: 2017
Resumen: En el presente artículo se propone una tipología de estudiantes universitarios no tradicionales a partir de la identificación de las características más relevantes en nuestro contexto y se analiza su impacto en el abandono de los estudios teniendo en cuenta el rendimiento académico. A partir del análisis de una cohorte de nuevo acceso (n=6367) en la Universidad Autónoma de Barcelona, se realizan análisis mediante el test de chi-cuadrado de Pearson y los residuos tipificados corregidos. Los resultados muestran que los estudiantes no tradicionales tienden a abandonar con más frecuencia que sus compañeros tradicionales aun teniendo un buen rendimiento.
Resumen: The present article proposes a typology of non-traditional students based on the most relevant findings in our context. Secondly, it is analysed the relationship between non-traditional students and dropout and the influence of the academic achievement in this relationship. A cohort of freshmen (n=6367) enrolling in the University Autonomous of Barcelona (UAB) is examined. Chi-square analysis and adjusted standardised residuals were undertaken. It is concluded that non-traditional students tend to drop out more frequently than their traditional counter- parts even when they have good performance.
Ayudas: Ministerio de Ciencia e Innovación CSO2010-1927
Nota: Artículo basado en una comunicación presentada en el XI Congreso Español de Sociología en Julio de 2013, Madrid, con el título: Como ser un estudiante no tradicional y no morir en el intento. El impacto del nuevo perfil de universitarios en el abandono de los estudios. Los autores son miembros del Grup de Recerca en Educació i Treball de la Universitat Autònoma de Barcelona (GRET). La versión escrita del presente artículo ha sido reelaborada y discutida con otros investigadores del GRET (Grup de Recerca en Educació i Treball de la UAB) que participan esta investigación: Lidia Daza, Josep M. Masjuan y Helena Troiano. Agradecemos especialmente a la Oficina de Gestión de la Información y la Documentación (OGID) de la UAB por su amabilidad en facilitarnos los datos.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Estudiants no tradicionals ; Abandonament universitari ; Rendiment acadèmic ; Participació universitària ; Estudiantes no tradicionales ; Abandono universitario ; Rendimiento académico ; Participación universitaria ; Non-traditional students ; Higher education dropout ; Academic achievement ; Higher education participation
Publicado en: Estudios sobre educación, Vol. 32 (2017) , p. 27-48, ISSN 2386-6292

DOI: 10.15581/004.32.27-48


22 p, 516.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-03-24, última modificación el 2023-09-05



   Favorit i Compartir