Fiabilidad y estabilidad en el diagnóstico de la alta capacidad intelectual
Sastre i Riba, Sylvia (Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación)
Castelló i Tarrida, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Data: 2017
Resum: Introducción. Desde una perspectiva diferencial, es esencial identificar la alta capacidad intelectual (ACI) como recurso de valor personal y social. Es necesaria una aproximación métrica válida, estable y fiable que evite tanto los falsos positivos como su no detección, facilitando la planificación e implementación de programas de intervención educativa que permitan la expresión del potencial y bienestar personal. Objetivo. Explorar la fiabilidad y estabilidad de la aproximación métrica a la ACI en distintos momentos de medida. Sujetos y métodos. Se estudian 58 niños con ACI, de 8-14 años, asistentes a un programa de enriquecimiento extracurricular. Se administra una medida intelectual multidimensional, en dos puntos temporales con un intervalo de un año (T1 y T2), mediante la batería de aptitudes diferenciales y generales o el test de aptitudes diferenciales (según la edad), y el test de pensamiento creativo de Torrance. Se calcula si hay diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones obtenidas por cada participante en T1 y T2, y se realiza un análisis de regresión intraindividual para conocer el significado de las diferencias significativas obtenidas. Resultados. Hay diferencias significativas en 25 de los perfiles estudiados entre las medidas T1-T2, de los cuales el análisis de regresión indica que hay cinco con inestabilidad entre las medidas T1 y T2, lo que implica un cambio de perfil intelectual. Conclusión. Se reflexiona sobre la importancia de asegurar la estabilidad y fiabilidad de la medida psicológica y el papel del cociente de inteligencia para aumentar la eficacia del diagnóstico de la ACI, dada su repercusión en el ajuste educativo, la expresión de la potencialidad y el bienestar personal.
Nota: Proyecto I+D de excelencia EDU2016-78440-P. Convenio con la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Alta capacidad intelectual ; Aproximación métrica ; Desarrollo ; Diagnóstico ; Fiabilidad ; Superdotación ; Talento
Publicat a: Revista de neurología, Vol. 64, Núm. S1 (2017) , p. S51-S58, ISSN 0210-0010

Adreça alternativa: https://www.neurologia.com/articulo/2017028


8 p, 347.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-04-21, darrera modificació el 2022-02-06



   Favorit i Compartir