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Estilos educativos y psicopatología en niños y adolescentes con discapacidad intelectual de Chile y España
Fuenzalida Ríos, Irma (Universitat Autònoma de Barcelona)
Penelo Werner, Eva (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)
Brun i Gasca, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)

Título variante: Rearing styles and psychopathology in children and adolescents with intellectual disability from Chile and Spain
Fecha: 2017
Resumen: Los objetivos de nuestro estudio fueron: a) evaluar los estilos educativos en función de la presencia de discapacidad intelectual (DI) y de dos culturas, Chile y España; y b) valorar cómo estos aspectos se asocian con la psicopatología. Participaron 236 niños y adolescentes de 8 a 14 años de edad, que fueron clasificados en los siguientes tres grupos en función del tipo de DI: con síndrome de Down (SD), discapacidad intelectual idiopática (DII) o sin discapacidad. Los progenitores contestaron un cuestionario de estilo educativo y de psicopatología. Hallamos que en Chile el grupo con SD percibió menos sobreprotección. Las medidas clínicas de psicopatología se asociaron con sobreprotección, rechazo y la presencia de DI. Además los participantes chilenos informaron de mayor depresión y somatización que los participantes españoles. Esperamos que nuestros hallazgos sean un aporte para la prevención e intervención de los estilos educativos y la psicopatología en personas con DI.
Resumen: The aims of our study were: a) to evaluate how parenting styles vary according to the presence of intellectual disability (ID) and between two cultures - Chile and Spain -; and to value their association with psychopathology. Participants were 236 children and adolescents aged 8-14, who were classified in the following three groups according to the type of ID: with Down syndrome (DS), idiopathic intellectual disability (IID) or without disability. Parents answered a questionnaire on perceived rearing style and psychopathology. Our results showed that in Chile DS group perceived less overprotection. Clinical scores were associated with overprotection, rejection and the presence of ID. Moreover, the Chilean participants reported more depression and somatisation than the Spanish participants. We expect our findings will contribute to the prevention and intervention of unfavourable rearing styles and psychopathology in ID.
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Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Cultura ; Discapacidad intelectual ; Estilos educativos ; Psicopatología ; Culture ; Intellectual disability ; Rearing styles ; Psychopathology
Publicado en: Quaderns de psicologia, Vol. 19 Núm. 1 (2017) , p. 101-112 (Artículos) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v19-n1-fuenzalida-penelo-brun
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/view/321347
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1389


12 p, 362.9 KB

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Artículos > Artículos publicados > Cuadernos de psicología
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-04-25, última modificación el 2021-03-19



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