9 anys sent paya, 9 anys agitanant-me : un estudio del ciclo vital en una comunidad gitana
Padrós Castells, Marta
Lalueza Sazatornil, José Luis, dir.
Sànchez Busqués, Sònia, dir.
Crespo García, Isabel, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Títol variant: Nou anys sent paya, nou anys agitanant-me
Títol variant: 9 años siendo paya, 9 años agitanándome
Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Descripció: 1 recurs en línia (746 pàgines)
Resum: Han pasado 9 años desde que llegué a la comunidad gitana de La Lluna y descubrí que era paya y empecé a agitanarme. El desarrollo es un proceso cultural. De esta manera, para poder acercarnos al desarrollo de la comunidad gitana de La Lluna y a sus prácticas culturales es necesario conocer su ciclo vital, cómo se producen las transiciones ecológicas en este ciclo vital y qué roles están asociados a las distintas etapas. Para realizar esta investigación cualitativa se ha seguido un diseño secuencial de cohorte: el componente longitudinal nos permite explorar las transiciones ecológicas por las que pasan los miembros de la comunidad a medida que van creciendo; y el componente transversal, en forma de diferentes generaciones, nos permite examinar cómo estas diferentes cohortes se ajustan a las diversas transiciones. Finalmente, el análisis consta de dos ejes: el análisis del ciclo vital de la comunidad gitana de La Lluna y el análisis sobre cómo construirse gitana o gitano, en el seno de una comunidad en interacción con el grupo cultural dominante y en constante transformación. Ambos ejes de análisis permiten conocer cómo los miembros de la comunidad gitana de La Lluna se desarrollan y construyen su identidad personal, teniendo en cuenta las alternativas disponibles en la comunidad.
Resum: 9 years ago I was introduced in the roma community of La Lluna and I found I was paya and I started gypsying me. The development is a cultural process. Thus, to approach to the development of the roma community of La Lluna and their cultural practices is necessary to know their life cycle, how ecological transitions occur in this life cycle and what roles are associated with the different stages. To perform this qualitative research we followed a sequential cohort design: the longitudinal component allows us to explore the ecological transitions that pass the members of the community as they grow; and the transverse component, in the form of different generations, allows us to examine how these different cohorts adapt themselves the various transitions. Finally, the analysis consists of two axes: the analysis of the life cycle of the roma community of La Lluna; and the analysis on how to build oneself as roma, within a community interacting with the dominant cultural group and constantly changing. Both axes of analysis provide insight about how members of the roma community of La Lluna develop and build their personal identity, considering the alternatives available in the community.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Nota: Premi Extraordinari de Doctorat concedit pels programes de doctorat de la UAB per curs acadèmic 2016-2017
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2016
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Gitanos ; Barcelona (Catalunya) ; Bon Pastor (Barcelona, Catalunya)
ISBN: 9788449066948

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/400075
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1337151


747 p, 12.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2017-06-05, darrera modificació el 2023-06-20



   Favorit i Compartir