Las creencias curriculares sobre qué y cómo enseñar ciencias : una aproximacion al pensamiento del profesor en espacios formales de educacion
Contreras Palma, Saúl Alejandro (Universidad de Santiago de Chile)

Date: 2013
Abstract: Las creencias, son un componente fundamental del conocimiento profesional del profesor de ciencias, dado que éstas tienen gran influencia en la práctica. Con un cuestionario Likert aplicado a una muestra de 303 profesores de ciencias chilenos (biología, física y química) identificamos y describimos las creencias curriculares y las creencias de actuación curricular en lo relativo a qué y cómo enseñar ciencias, además de establecer el grado de consistencia en el pensamiento curricular del profesor. Los resultados muestran: una tendencia mixtasobre qué y cómo enseñar; una fuerte tendencia tradicional sobre con qué y cómo evaluar; e inconsistencia entre "lo que debe hacer" y "lo que se hace". Las creencias se deben tener cuenta tanto en la formación inicial como en la permanente, si queremos promover conocimiento y desarrollo profesional docente.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Creencias ; Enseñanza ; Ciencias ; Conocimiento profesional
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 813-817 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/295147


5 p, 72.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2017-06-06, last modified 2021-12-11



   Favorit i Compartir