Las creencias curriculares sobre qué y cómo enseñar ciencias : una aproximacion al pensamiento del profesor en espacios formales de educacion
Contreras Palma, Saúl Alejandro (Universidad de Santiago de Chile)
Fecha: |
2013 |
Resumen: |
Las creencias, son un componente fundamental del conocimiento profesional del profesor de ciencias, dado que éstas tienen gran influencia en la práctica. Con un cuestionario Likert aplicado a una muestra de 303 profesores de ciencias chilenos (biología, física y química) identificamos y describimos las creencias curriculares y las creencias de actuación curricular en lo relativo a qué y cómo enseñar ciencias, además de establecer el grado de consistencia en el pensamiento curricular del profesor. Los resultados muestran: una tendencia mixtasobre qué y cómo enseñar; una fuerte tendencia tradicional sobre con qué y cómo evaluar; e inconsistencia entre "lo que debe hacer" y "lo que se hace". Las creencias se deben tener cuenta tanto en la formación inicial como en la permanente, si queremos promover conocimiento y desarrollo profesional docente. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Creencias ;
Enseñanza ;
Ciencias ;
Conocimiento profesional |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 813-817 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/295147
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2017-06-06, última modificación el 2021-12-11