La lectura del paisaje, propuesta de etnociencias para la educación ambiental comunitaria
García G., Carlos M. (Universidad de Guadalajara (Mèxic))
Fecha: |
2013 |
Resumen: |
Una asociación civil promotora del desarrollo sostenible en 22 comunidades del estado Guanajuato, México, enmarca las actividades de Educación Ambiental Comunitaria (EAC) realizadas por 90 estudiantes del nivel preparatorio en un bosque de Encinos. La Lectura del Paisaje propuesta, centra focos de observación del entorno y propone la configuración de disposiciones para la alfabetización científica: el silencio, la escucha, la mirada y la curiosidad. Acciones analizadas desde registros etnográficos y videos construyen narrativas vinculadas a disposiciones éticas: respeto, aceptación; su singularidad radica en vehicular los contenidos científicos estéticamente con raíces culturales y étnicas. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Lectura del paisaje ;
Disposiciones ;
Alfabetización científica ;
Saber ecológico tradicional ;
Educación ambiental comunitaria |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1472-1477 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307271
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2017-06-06, última modificación el 2021-12-11