Educación científica de niños con o sin discapacidad visual por medio de representaciones táctiles-auditivas y actividades multi-sensoriales
Gehibié Reynaga Peña, Cristina (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados)
Hernández Valencia, Isaías (Universidad Nacional Autónoma de México. Museo de la Luz)
Rico Moreno, José Noé (Universidad Quetzalcóatl (Irapuato, Mèxic))
Treviño Escobedo, David (Estudio David Treviño (Monterrey, Mèxic))

Date: 2013
Abstract: Los alumnos con discapacidad visual son el grupo más desfavorecido para maravillarse de la ciencia y acercarse aella, dado que laenseñanza de ésta se apoya fundamentalmente en recursos visuales. En este trabajo se reporta la creación y uso de materiales tridimensionales diseñados para hacer accesible la enseñanza de la biologíay la físicapara estudiantes ciegos y débiles visuales, así como una secuencia didáctica utilizada para abordar el tema de los hongos y la experiencia de un recorrido especial en el Museo de la Luz. Los materiales 3D, cuando se utilizan como parte de una estrategia metodológica adecuada que incluye actividades que aprovechan el uso de los sentidos disponibles, demostraron serherramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en contextos formales y no formales.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Representaciones tridimensionales ; Discapacidad visual ; Inclusión educativa
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2997-3001 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308176


5 p, 268.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2017-06-06, last modified 2021-12-11



   Favorit i Compartir