Estrategias didácticas para la enseñanza de la biología molecular y la biotecnología, en estudiantes de educación media
Said Navarro, Antonio (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Xile))
Acevedo Jones, Elba (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Xile))
Urzúa Orellana, Blanca (Universidad de Chile)
Cifuentes Guzmán, Víctor (Universidad de Chile)
Sepúlveda Lillo, Dionisia (Universidad de Chile)

Data: 2013
Resum: El proyecto tuvo como objetivo contribuir a la formación científica, desarrollo de habilidades y destrezas experimentales en estudiantes de educación media, mediante la realización de módulos experimentales en biología molecular y en biotecnología. Los estudiantes, a través de la metodología científica, resolvieron la situación problema de aislar, clonar y expresar un gen de interés industrial en una levadura. Para ello, manipularon y caracterizaron, citológica y bioquímicamente, los microorganismos empleados en el proyecto. Luego, aislaron, amplificaron y secuenciaron el gen que codifica por la enzima alfa-acetolactato descarboxilasa, a partir de un plásmido bacteriano. Posteriormente, clonaron el gen en un vector de expresión dual y, realizaron ensayos de transformación genética en levadura y, evaluaron la actividad enzimática, mediante ensayo in vitro.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Método científico ; Biología molecular ; Biotecnología ; Módulos experimentales ; Didáctica de las ciencias
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3138-3142 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308286


5 p, 76.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir