Aprendizaje de la Química a partir de problemas planteados en el contexto de la industria azucarera con enfoque CTS
Villamañán, Rosa M. (Universidad de Valladolid. Facultad de Educación)
Chamorro, Cesar (Universidad de Valladolid. Facultad de Educación)
Mondéjar, María E. (Universidad de Valladolid. Facultad de Educación)
Delgado-Iglesias, Jaime (Universidad de Valladolid. Facultad de Educación)
Date: |
2013 |
Abstract: |
Este trabajo pretende fomentar el aprendizaje de la Química en el alumnado de educación secundaria a través del contexto de la industria azucarera y lograr una cultura científico-tecnológica, a partir de contenidos científicos de actualidad relacionados con su vida diaria y con el contexto social en el que viven. Para ello, se han considerado procesos de fermentación relacionados con una de las principales industrias de nuestra región de Castilla y León como es la industria azucarera. Se proponen problemas relacionados con diferentes aspectos de esta industria para: (a) la producción de energía; (b) la obtención de un producto y (c) la prestación de un servicio relacionado con el medio ambiente. Se utiliza para su resolución la estrategia didáctica de resolución de problemas mediante una indagación guiada, con un enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Alfabetización científico-tecnológica ;
Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente ;
Desarrollo de competencias ;
Metodología de resolución de problemas por indagación |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3726-3731 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308657
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2017-06-06, last modified 2022-09-12