Valoración social de los cursos de preuniversitario en el sistema educativo chileno : reconocimiento de alumnos egresados y de último año de la educación secundaria inscritos para rendir las pruebas de selección universitaria
González Cueto, Fernando Antonio
Riveros, Luis, dir.
Pàmies Rovira, Jordi, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social

Imprint: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
Description: 1 recurs en línia (297 pàgines)
Abstract: En Chile, 270. 000 jóvenes rinden las Pruebas de Selección Universitaria (P. S. U. ) anualmente, con la finalidad de ingresar a educación superior, especialmente educación universitaria, en las universidades conocidas como selectivas. Sin embargo sólo el 37% lo logra, y las estadísticas muestran que, en su mayoría, ingresan quienes provienen de familias acomodadas y cuentan con el apoyo de un preuniversitario (entre un 70 a 75 % del quintil más acomodado, versus solo un 10% del quintil más pobre). Este trabajo de investigación de carácter cuantitativo reconoce los aspectos significativos que esgrimen los estudiantes egresados de la educación media que postularán a la educación superior, en relación con la valoración que asignan a los Preuniversitarios y sus cursos como instituciones especializadas para preparar estas Pruebas de Selección. Desde el 2003 estas pruebas se elaboran en base al currículo de la educación secundaria. Este currículum forma parte de la red de contenidos que la totalidad de los establecimientos están obligados a tratar en cantidad y profundidad. Resultados obtenidos muestran que se aceptan los Preuniversitarios y sus cursos: Como unidades educacionales especialistas en la materia, capaces de realizar actividades orientadas a desarrollar las habilidades necesarias. Además de entrenar eficientemente para no tener problemas con la forma de contestar, el tiempo que se debe utilizar por preguntas y la posibilidad de abstenerse a contestar las preguntas en las que no se tiene seguridad que su respuesta sea la correcta. Estos son necesarios como complementos a la preparación entregada por los colegios. A la luz de los resultados de esta investigación es posible desarrollar investigaciones que den respuesta a: ¿Existe diferencia en el grado de éxito académico de los alumnos que participan de un preuniversitario contra los que no han asistido, en carreras universitarias de altas exigencias? ¿Es incidente en el porcentaje de egresos en las distintas cohortes, comparando a los estudiantes que han participado en un preuniversitario con los que no lo han realizado?.
Abstract: In Chile, 270,000 young yield University Selection Test (P. S. U. ) annually, in order to enter higher education, especially university education, known as selective universities. However only 37% is achieved, and statistics show that, in most cases, admitted who come from affluent families and have the support of a pre-university (between 70-75% of the richest quintile, versus only 10% the poorest) quintile. This research of quantitative recognizes the significant aspects brandish graduate students of secondary education that will postulate to higher education, in relation to the valuation assigned to senior high schools and their courses as specialized institutions to prepare these selection tests. Since 2003 these tests are developed based on the curriculum of secondary education. This curriculum is part of the content network that all establishments are obliged to treat in quantity and depth. Results show that senior high schools and their courses are accepted: As specialists in the field educational units, capable of performing designed to develop the skills necessary activities. In addition to training efficiently to avoid problems with how to answer, time that should be used for questions and the right not to answer questions that do not have security that your answer is correct. These are necessary as complements to the preparation given by colleges. In light of the results of this research it is possible to develop research that respond to: Is there a difference in the degree of academic success of students who participate in a pre-university against those who have not attended in university courses high demands? Is incident in the percentage of expenditures in the different cohorts, comparing students who participated in a pre-university with those who have not?.
Note: Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació. 2016
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons Creative Commons
Language: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Subject: Universitats ; Requisits d'ingrés ; Xile ; Educació secundària
ISBN: 9788449069031

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/400669


298 p, 2.0 MB

The record appears in these collections:
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2017-06-19, last modified 2022-05-07



   Favorit i Compartir