Barcelona y el problema de la educación física en la primera enseñanza a principios del siglo XX : las Escuelas Catalanas del Distrito VI
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Brasó i Rius, Jordi (Centre d'Alt Rendiment (Sant Cugat del Vallès, Catalunya))

Data: 2017
Resum: La Escuela Nueva en Barcelona -inicios del s. XX- la conforman iniciativas privadas burguesas. Estas tratan de institucionalizar un modelo modernista, catalanista y progresista para sociabilizar y disciplinar la infancia proletaria. Sus finalidades fueron pacificadoras, nacionalizadoras y productoras. Centrándonos en la educación física de las Escuelas del Distrito VI, se trata la incorporación de los dominios y los usos sociales del cuerpo. La revisión bibliográfica de la época junto a otras aportaciones conforman el estado de la cuestión. Además, el estudio del discurso contribuye a posicionar una historia sociocrítica educativa. Así, la educación física fue utilizada, no tanto para potenciar la salud, sino como disciplina que coadyuvó a la formación del currículo oculto.
Resum: The New School in Barcelona - early 20th century - was shaped by private bourgeois initiatives. These attempted to institutionalize a modernist model, both Catalan and progressive, in order to socialize and discipline proletarian children. Its objectives were pacific, nationalizing and productive. Focusing on physical education in the District VI schools, this study assessed the incorporation of the control and social use of the body. The bibliographical review of the period, together with other contributions, makes up the current state of the matter. Additionally, the study of discourse contributes to positioning a socio-critical history of education. In this way, it can be seen that physical education was used not so much for promoting health and fitness but rather as a discipline that contributed to the formation of a covert curriculum.
Resum: A Nova Escola em Barcelona - inícios do século XX - formada por iniciativas privadas burguesas. Estas tratam de institucionalizar um modelo modernista, catalanista e progressista para sociabilizar e disciplinar a infância proletária. As suas finalidades foram pacificadoras, nacionalizadoras e produtoras. Centrando-nos na educação física das escolas do distrito VI, trata-se da incorporação dos domínios e dos usos sociais do corpo. A revisão bibliográfica da época junto com outras aportações formam o estado da questão. Além do mais, o estudo do discurso contribui para posicionar uma história sociocrítica educativa. Desta forma, a educação física foi utilizada não tanto para potenciar a saúde, mas sim como disciplina que coadjuvou na formação do currículo oculto.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Escuelas Catalanas del Distrito VI ; Educación física ; Barcelona ; Escuela nueva ; The Catalan Schools of District VI ; Physical education ; The new school ; Escolas Catalãs do Distrito VI ; Educação física ; Nova escola
Publicat a: Revista brasileira de história da educação, Vol. 17, Núm. 2 (2017) , p. 135-173, ISSN 1519-5902



Post-print
35 p, 2.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-07-10, darrera modificació el 2021-08-11



   Favorit i Compartir