La formación permanente del profesorado, clave para fomentar valores y ciudadanía activa en los centros
Sánchez Martí, Angelina (Universitat de Barcelona)
Cifre-Mas, Joana (Universitat de Barcelona)
Mora, Mercè (Universitat de Barcelona)

Data: 2013
Resum: El rol docente está siendo altamente cuestionado desde la aparición y expansión de las tecnologías de la información y la comunicación. Paralelamente, las nuevas demandas educativas derivadas de las necesidades sociales de esta nueva era, requieren, inevitablemente y de manera apremiante, modelos innovadores de formación del profesorado. El presente artículo pretende dos objetivos. Por un lado, reflexionar sobre el camino que debería seguir la formación permanente. Por otro, mostrar un ejemplo de ello, mediante la exposición detallada de un programa de cuatro años llevado a cabo en la ciudad de Barcelona (España). Se trata de un modelo de formación del profesorado colaborativo y procesual entorno a una temática actual y controvertida como es la ciudadanía activa.
Resum: The teaching role is being highly challenged since the emergence and spread of the information and communication technologies. In parallel, the new educational demands arising from the social needs of this new era require innovative models of teacher training inevitably and urgently. This paper aims two objectives. The first one is to reflect on the way forward for continuing training. The second one is to show an example of it through a detailed description of a four-year programme carried out in the city of Barcelona (Spain). This is a collaborative and processual model of teacher training around a current and controversial topic such as active citizenship.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Formación permanente ; Formación del profesorado ; Educación en valores ; Educación para la ciudadanía ; Democracia ; Continuing training ; Teacher training ; Values education ; Citizenship education ; Democracy
Publicat a: Educ@rnos, Núm. 12-13 (2014) , p. 47-64, ISSN 2007-1930

Adreça alternativa: https://revistaeducarnos.com/formar-ciudadanos-para-el-presente-y-el-futuro/


18 p, 69.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-07-11, darrera modificació el 2021-08-11



   Favorit i Compartir