Descentralización productiva y extinción del contrato por causas organizativas o de producción. Comentario a la STS (UD) de 31 de mayo de 2006 (RJ 3971)
Pastor Martínez, Alberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques)

Fecha: 2006
Resumen: La externalización de actividades a través de su contratación con otras empresas supone, en muchos supuestos, la necesidad de que las empresas "externalizadoras" deban de operar actividades de reorganización o reajuste en sus plantillas con el objeto de acomodarlas a la nueva estructura resultante de la descentralización productiva. El grado de intensidad que presentarán estas medidas de reajuste es variable y dependiente de circunstancias diversas, transitando desde medidas de movilidad funcional o geográfica, modificación substancial a, en su caso más extremo, la extinción del contrato por amortización del puesto de trabajo. El presente comentario tiene como objeto de análisis una sentencia dictada en unificación de doctrina en la que el Tribunal Supremo resuelve el conflicto planteado en una empresa con ocasión de la extinción del contrato de trabajo de un repartidor por la amortización de su puesto de trabajo como consecuencia de la subcontratación de la actividad productiva que el trabajador desarrollaba. La selección de la presente sentencia se justifica, de una parte, en razones intrínsecas al tema objeto de debate y, de otra, en razones vinculadas a la importancia de la propia sentencia. A nadie escapa que la externalización o descentralización productiva constituye una forma de organización del trabajo y la producción de la empresa que, emergida a mediados de la década de los setenta, ha hallado en las décadas actuales carta de naturaleza en la praxis de nuestra realidad productiva extendiéndose cuantitativa y cualitativamente en todos los sectores productivos. La "creciente realidad de descentralización productiva y externalización de actividades" (Observatorio de Relaciones Industriales nº92, Consejo Económico y Social, Junio-Julio 2006) plantea importantes retos y cuestiones para el Derecho del Trabajo que, en determinados casos, han exigido la elaboración de normas específicas y, en otros, de una relectura, en este nuevo contexto, de previsiones normativas ya existentes.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Contractes de treball ; Extinció ; Jurisprudència ; Espanya ; Contractació externa
Publicado en: IUSLabor, Núm. 4 (2006) , ISSN 1699-2938

Adreça alternativa: https://www.upf.edu/web/iuslabor/4/2006


6 p, 47.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-10-02, última modificación el 2022-03-05



   Favorit i Compartir