¿Qué conoce nuestro futuro profesorado de educación primaria en relación a la contribución de las mujeres a la ciencia?
Martín-Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales)
Morón-Monge, Hortensia (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Solís-Espallargas, Carmen (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Martín, María Esther (Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular)

Fecha: 2017
Resumen: Los futuros maestros y maestras de Educación Primaria, como tantas personas, muestran carencias destacadas en su concepción de la ciencia como parte fundamental de la sociedad moderna. Este hecho, junto a la certeza de que en sus aulas participarán en la educación de niñas y niños, exige una intervención didáctica durante su formación inicial. Por ello, el trabajo que aquí se presenta analiza los conocimientos iniciales que estos estudiantes disponen sobre el rol de las mujeres científicas en el pasado, sus contribuciones a la sociedad y las dificultades encontradas por cuestiones de género, con el fin de diseñar alguna intervención docente posterior. El análisis de datos cualitativo muestra un conocimiento muy limitado en cuanto al aporte de las mujeres en la construcción del conocimiento científico, que les lleva a tener una visión descontextualizada, androcentrista y elitista de las ciencias.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Mujeres científicas ; Formación inicial de profesorado de educación primaria ; Visiones de ciencias ; Biografía
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5613-5618, ISSN 2174-6486



6 p, 179.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-12-12, última modificación el 2018-11-13



   Favorit i Compartir