Las escalas local y global en el ámbito de la educación CTS de Brasil y España
Beatriz Strieder, Roseline (Universidade de Brasília)
Bravo-Torija, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid)
Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza)
Data: |
2017 |
Resum: |
Dado que en la actualidad es necesario formar ciudadanos capaces de tomar decisiones fundamentadas sobre problemas que enfrenta la humanidad, en este trabajo se examina qué problemáticas son tratadas en los artículos que giran en torno a la Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en Ciencias. Para su análisis consideramos los descriptores: escala a la que se trata el problema (local o global), parámetros CTS en que se enmarca y nivel educativo al que se dirige. En concreto, examinamos cómo se trabaja la CTS en las aulas, seleccionando únicamente estudios de aula y propuestas. Los resultados muestran que hay una amplia variedad de problemáticas, la mayoría abordadas desde un punto de vista global, y enmarcadas en la racionalidad científica. Destacar que los estudios se realizan principalmente en la etapa de secundaria, y que hay solo uno situado en la de Primaria. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Ciencia-Tecnología-Sociedad ;
Alfabetización científica ;
Ciudadanía ;
Problemas locales y globales |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4831-4838, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337667
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-09, darrera modificació el 2023-03-05