Las escalas local y global en el ámbito de la educación CTS de Brasil y España
Beatriz Strieder, Roseline (Universidade de Brasília)
Bravo-Torija, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid)
Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza)

Fecha: 2017
Resumen: Dado que en la actualidad es necesario formar ciudadanos capaces de tomar decisiones fundamentadas sobre problemas que enfrenta la humanidad, en este trabajo se examina qué problemáticas son tratadas en los artículos que giran en torno a la Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en Ciencias. Para su análisis consideramos los descriptores: escala a la que se trata el problema (local o global), parámetros CTS en que se enmarca y nivel educativo al que se dirige. En concreto, examinamos cómo se trabaja la CTS en las aulas, seleccionando únicamente estudios de aula y propuestas. Los resultados muestran que hay una amplia variedad de problemáticas, la mayoría abordadas desde un punto de vista global, y enmarcadas en la racionalidad científica. Destacar que los estudios se realizan principalmente en la etapa de secundaria, y que hay solo uno situado en la de Primaria.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Ciencia-Tecnología-Sociedad ; Alfabetización científica ; Ciudadanía ; Problemas locales y globales
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4831-4838, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337667


8 p, 361.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-09, última modificación el 2023-03-05



   Favorit i Compartir