La progresión de las planificaciones de profesores de química en formación : hacia una secuación de actividades con orientación constructivista
Marzábal Blancafort, Ainoa (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Delgado Chang, Virginia (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Fecha: |
2017 |
Resumen: |
Durante la formación inicial se espera que los profesores de Química desarrollen el conocimiento profesional para responder a los problemas de aprendizaje de sus estudiantes. Para ello, deben transitar de una planificación descontextualizada y ligada a los contenidos, a un modelo más complejo que considere las ideas iniciales de los estudiantes y su reconstrucción. Con ese propósito hemos desarrollado actividades que nos han permitido evidenciar que las planificaciones progresan hacia niveles constructivistas de sustitución y modelización, pero no lo hacen en forma consistente: los tópicos del curriculum escolar de Química facilitan en algunos casos, y en otros dificultan, la planificación de actividades con una orientación constructivista. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Formación inicial de profesores ;
Planificación ;
Progresiones de aprendizaje ;
Modelización |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4439-4444, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337633
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2018-01-10, última modificación el 2021-12-11