Concepto fotosíntesis en profesores desde el análisis de sus modelos mentales
Acosta Vargas, Mariela (Universidad del Norte (Colòmbia))
Navarro Bolaño, Disneyla Isabel (Universidad del Norte (Colòmbia))
Arteta Vargas, Judith (Universidad del Norte (Colòmbia))
Nieto Cera, Silvia Elena (Universidad del Norte (Colòmbia))
Ramírez, Cielo Esther (Universidad del Norte (Colòmbia))
López-Mota, Ángel Daniel (Universidad Pedagógica Nacional (México))
Data: |
2017 |
Resum: |
El presente estudio es una aproximación a los modelos mentales sobre el concepto fotosíntesis en cuatro profesores que enseñan ciencias naturales, en 5º y 11° de Educación Básica y Media respectivamente, de escuelas estatales de Barranquilla, Colombia. Se desarrolló como diseño metodológico un estudio de casos múltiples. Los resultados se analizan desde una metodología de corte cualitativo, describiendo dos aspectos del modelo del profesor: el constituyente ontológico y el epistemológico, mediante la aplicación del modelo ONEPSI (Gutiérrez 2001). El modelo mental explicativo del profesor, se contrasta con el Modelo Científico del concepto fotosíntesis y finalmente se muestran sus alcances y limitaciones, al tiempo que se presenta una reflexión crítica respecto a la enseñanza de este concepto crucial frente a los retos ambientales de nuestro planeta. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Fotosíntesis ;
Modelos mentales ;
Profesores |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4387-4394, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337629
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-10, darrera modificació el 2024-09-02