Modelos y modelización como estrategia didáctica para abordar la dualidad onda-partícula
Tuay Sigua, Rosa Nidia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Céspedes Guevara, Nelly Yolanda (Universidad Santo Tomás (Bogotá))

Date: 2017
Abstract: Desde la perspectiva de la construcción de conocimiento, una estrategia para abordar los fenómenos mediante modelos, es plantear estrategias de modelización; las cuales proporcionan diferentes formas de acercamiento a los saberes científicos desde el campo de la enseñanza de las ciencias. Los modelos en ciencias naturales establecen una serie de estructuras conceptuales y empíricas que proporcionan elementos específicos para la comprensión de un fenómeno. En este sentido, la propuesta desarrollada busca dar cuenta de las explicaciones e inferencias que construyen los estudiantes de nivel universitario cuando abordan procesos de modelización acerca del fenómeno de la dualidad-onda partícula, en el campo de la radiología y la interpretación de imágenes. Mediante la utilización de una metodología cualitativa y el uso del software HUDAP y ATLAS TI, fue posible encontrar diferentes interrelaciones entre las explicaciones dadas por los estudiantes y su relación con los referentes teóricos del fenómeno abordado a través de procesos de modelización. Los resultados muestran que los modelos y la modelización proporcionan rutas didácticas para la contextualizaciones de fenómenos en física, conducentes a la explicación de los procesos de adquisición del conocimiento científico. Es decir, se puede dar cuenta de los avances en la construcción de conocimiento, a partir de las experiencias de los estudiantes y las construcciones significativas en la comprensión de los fenómenos de la naturaleza desde la organización de saberes integrados en contextos reales.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Modelos ; Modelización ; Modos de producción de conocimiento ; Mecánica cuántica ; Dualidad onda-partícula
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4325-4330, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337620


6 p, 197.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2018-01-10, last modified 2022-11-21



   Favorit i Compartir