Uso del modelo cinético-corpuscular en explicaciones sobre fenómenos naturales
Nebot, Maria-Roser (Universitat Autònoma de Barcelona)
Márquez, Contxita (Universitat Autònoma de Barcelona)

Date: 2017
Abstract: Se han analizado respuestas de 90 alumnos de 1º de la ESO de un examen para estudiar el uso del modelo cinético-corpuscular en dibujos y explicaciones de distintos fenómenos de dilatación térmica. Se ha constatado que una gran mayoría de los alumnos ha sido capaz de hacer dibujos que expresan las ideas clave del modelo, que más de la mitad de los alumnos usó en sus explicaciones todas las ideas clave consensuadas en clase en la interpretación de fenómenos de dilatación térmica, siendo muy bajo el porcentaje que sólo describió los procesos, sin usar las ideas. Además, casi la mitad de los alumnos usó todas las ideas en situaciones de aplicación. Se trata de un estudio lineal que continuará durante todo el curso.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Modelo cinético-corpuscular ; Prácticas científicas y modelización
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4287-4292, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337612


6 p, 88.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2018-01-10, last modified 2022-11-14



   Favorit i Compartir