Uso del modelo cinético-corpuscular en explicaciones sobre fenómenos naturales
Nebot, Maria-Roser (Universitat Autònoma de Barcelona)
Márquez, Contxita (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2017
Resumen: Se han analizado respuestas de 90 alumnos de 1º de la ESO de un examen para estudiar el uso del modelo cinético-corpuscular en dibujos y explicaciones de distintos fenómenos de dilatación térmica. Se ha constatado que una gran mayoría de los alumnos ha sido capaz de hacer dibujos que expresan las ideas clave del modelo, que más de la mitad de los alumnos usó en sus explicaciones todas las ideas clave consensuadas en clase en la interpretación de fenómenos de dilatación térmica, siendo muy bajo el porcentaje que sólo describió los procesos, sin usar las ideas. Además, casi la mitad de los alumnos usó todas las ideas en situaciones de aplicación. Se trata de un estudio lineal que continuará durante todo el curso.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Modelo cinético-corpuscular ; Prácticas científicas y modelización
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4287-4292, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337612


6 p, 88.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-10, última modificación el 2022-11-14



   Favorit i Compartir