Caracterización de los modelos teóricos de evolución biológica para identificar el modelo teórico del profesorado de secundaria
Martínez Hernández, María de la Luz (Universidad Pedagógica Nacional (México))
Rodríguez Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional (México))
Fecha: |
2017 |
Resumen: |
Algunas investigaciones reportan la complejidad de la enseñanza de la Evolución en la secundaria, por tanto, identificar cuál es el pensamiento del profesor sobre esta teoría es fundamental. En esta investigación se parte del supuesto de que el Modelo Teórico de Evolución Biológica (MTEB) del profesorado es el que guía su enseñanza. A partir del concepto de modelo científico, se un sistema categorial básico para identificar los elementos estructurales del MTEB -entidades con sus propiedades, relaciones y condiciones- y con este sistema categorial se analizaron los tres grandes MTEB -lamarckiano, darwiniano y sintético-, que serán utilizados posteriormente para conocer los MTEB del profesorado. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Modelos teóricos ;
Evolución biológica ;
Profesores de biología ;
Secundaria |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3889-3894, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337569
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2018-01-12, última modificación el 2023-03-30