Caracterización del discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial
Zambrano González, Néstor Alexander (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Muñoz Albarracín, Liz Mayoly (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)

Data: 2017
Resum: En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo consistió en caracterizar el discurso científico del profesor en Formación Inicial de Licenciatura en Química (PFILQ), mediante la contextualización de la química detrás del cine y la implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje en el aula. Para la caracterización del discurso científico del profesor (DCP), se propone considerar un sistema de referencia análogo al de coordenadas cartesianas, característico de las matemáticas, en cuyo primer cuadrante se ubique -de modo arbitrario- un espacio para el desarrollo en términos de Bajtín (1982), del género discursivo, es decir, de aquellos tipos relativamente estables de enunciados propios de cada esfera del uso de la lengua, específicamente: la ciencia. Las unidades consideradas para análisis se obtuvieron en su entorno natural de aparición y correspondieron a la selección de segmentos provistos de sentido en donde se identificaron enunciados de naturaleza científica.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Discurso científico ; Naturaleza de las ciencias ; Segmento de caracterización ; Plano de caracterización ; Enunciado ; Sujeto discursivo
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3865-3872, ISSN 2174-6486



8 p, 135.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-12, darrera modificació el 2018-11-13



   Favorit i Compartir