Comprendiendo los relojes moleculares a través de la evolución de "El Quijote"
Marcos-Merino, José María (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Esteban Gallego, Rocío (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Gómez Ochoa de Alda, Jesús (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)

Data: 2017
Resum: Los principales problemas en la enseñanza de la evolución se centran en corregir preconcepciones erróneas sobre el proceso de selección natural ignorando que, según la teoría neutralista, a nivel molecular la mayoría de las mutaciones son neutras. Esta teoría derivó en el desarrollo de los relojes moleculares, técnica que permite estimar el tiempo en el que dos especies divergieron. Tanto la teoría neutralista como su aplicación en los relojes moleculares son conceptos básicos de la teoría de la evolución que no se abordan en Educación Secundaria, ya que requieren el conocimiento de la base molecular de la herencia. En este trabajo se presenta una analogía lingüística con la que introducir dichos conceptos en el aula, que no requiere conocimiento previo a nivel molecular, a través de un enfoque interdisciplinar entre las matemáticas, la biología, la lengua y la literatura.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Didáctica de la evolución ; Teoría neutralista de la evolución molecular ; Reloj molecular ; Educación secundaria y analogía
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3753-3758, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337434


6 p, 597.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-12, darrera modificació el 2022-11-08



   Favorit i Compartir