Efecto de la HISTORIA de la Ciencia en la comprensión de Naturaleza de Ciencia y la comprensión y aceptación de la Teoría de la Evolución en estudiantes de secundaria
Cofre Mardones, H. (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Núñez Nieto, Paola (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Becerra Olguín, Beatriz (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Cuevas Aldunate, Emilia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Santibáñez Gómez, David (Universidad Católica Silva Henríquez)
Jiménez, Juan P. (Illinois Institute of Technology)
Data: |
2017 |
Resum: |
El presente estudio analiza la efectividad de la Historia de la Ciencia (HC) como estrategia de enseñanza de Naturaleza de la Ciencia (NdC) y aceptación y comprensión de la Teoría de la Evolución (TE), en estudiantes de secundaria. El diseño fue cuasi-experimental, aplicando un pre y post-test. Los instrumentos utilizados fueron VNOSD+ para NdC, MATE para aceptación de TE y ACORNS para la comprensión de TE. Se realizaron cuatro sesiones a cada grupo participante, en donde se implementó un método de enseñanza centrado en el estudiante y donde solo en los grupos experimentales se incorporó HC y NdC. Los resultados indican que sólo los grupos experimentales, aumentaron significativamente la comprensión de NdC y la aceptación de la TE, mientras que la comprensión de la TE aumento significativo en todos los grupos estudiados. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
HC ;
NdC ;
Comprensión de la TE ;
Aceptación de la TE |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3649-3656, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337431
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337121
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-12, darrera modificació el 2022-07-30