La protección de la seguridad y salud de los trabajadores de edad avanzada. El derecho a la adaptación de las condiciones de trabajo como límite al despido por ineptitud sobrevenida
Pastor Martínez, Alberto (Universitat Autònoma de Barcelona)

Date: 2017
Abstract: El presente trabajo tiene como objeto evidenciar que la edad y los efectos que de ella se pueden derivar para las condiciones psicofísicas de los trabajadores constituye una circunstancia personal que puede determinar la especial sensibilidad de los trabajadores y por ello la aplicabilidad de las garantías que, en relación a ese colectivo de trabajadores, se establecen en la normativa preventiva. De otra parte, el trabajo destaca que garantías previstas en el art. 25 de la LPRL además de la dimensión positiva, consistente en el establecimiento de unas obligaciones hacer (de adaptación de las condiciones de trabajo y de recolocación), constituyen un límite para la facultad empresarial de extinguir el contrato a través del despido por ineptitud sobrevenida. De esta forma, el trabajo propone una reinterpretación sistemática del art. 52. a) del TRLET a la luz del art. 25 de la LPRL y la vinculación de ese límite con el principio de no discriminación por razón de edad.
Abstract: The present work aims to show that age and the effects that can derive for the psychophysical conditions of workers is a personal circumstance that can determine the special sensitivity of them and therefore the applicability of the guarantees that, in relationship to that group of workers, are established in the occupational risk prevention normative. Also it is tried to emphasize that guarantees provided in the occupational risk prevention normative about adaptation of working conditions and relocation of sensitive workers like a limit to the dismissal due to ineptitude. In this way, the work proposes a systematic reinterpretation of art. 52. a) of the TRLET in the light of art. 25 of the LPRL and linking that limit with the principle of non-discrimination based on age.
Grants: Ministerio de Economía y Competitividad DER2013-41638-R
Note: Este artículo se realiza en el marco del proyecto de investigación I+D DER 2013-41638-R (Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad), El impacto de la normativa en el empleo de las personas de edad. Evaluación y propuestas de mejora.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió acceptada per publicar
Subject: Seguridad y Salud ; Prevención de riesgos laborales ; Trabajadores de edad avanzada ; Ineptitud sobrevenida ; Adaptación del puesto de trabajo ; Prevention of risks at work ; Sensitive workers ; Veteran workers ; Ageing ; Dismissal
Published in: Documentación laboral, Vol. 4, Núm. 112 (2017) , ISSN 0211-8556

adreça alternativa: https://www.aedtss.com/documentacion-laboral/


Postprint
23 p, 419.4 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Research Group Rights of Spanish and Foreign Workers (DRELATES)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-01-15, last modified 2023-10-01



   Favorit i Compartir