¿Qué relatos proponen los futuros maestros de Infantil para abordar los problemas de conservación de algunos animales?
Baños González, Isabel (Universidad de Murcia)
Esteve Guirao, Patricia (Universidad de Murcia)
Jaén García, Mercedes (Universidad de Murcia)

Fecha: 2017
Resumen: Los relatos y cuentos son recursos educativos muy utilizados en Educación Infantil (EI), en este sentido consideramos importante conocer cómo los futuros maestros de EI diseñan y valoran relatos que incluyen problemáticas y conflictos relacionados con la conservación de animales, dirigidos a escolares de 4 años. En el diseño, solo una minoría escoge animales del entorno de los niños, y los problemas planteados tienden a estar alejados de experiencias próximas. Así mismo, las soluciones propuestas no promoverían actuaciones de los niños que favorezcan su conservación. Al valorar sus propios relatos, la mayoría reconoce haber humanizado los comportamientos de sus personajes. Sin embargo, parece que tienen dificultades para identificar qué problemas y soluciones presentes en las historias son adecuados al desarrollo cognitivo de los niños y niñas de EI.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Animales ; Educación Infantil ; Relatos ; Formación inicial de maestros
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1987-1994, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336756


8 p, 2.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-18, última modificación el 2023-04-21



   Favorit i Compartir