Aprendizaje basado en preguntas y su impacto en las estrategias de aprendizaje en Física
Sánchez Soto, Iván R. (Universidad del Bio Bio, Concepción, Chile)

Fecha: 2017
Resumen: El presente analiza la eficacia del aprendizaje basado en preguntas en física, en las estrategias de procesamiento de la información, aquí se muestra la forma de implementar el aprendizaje basado en preguntas en clases de física como indicador de aprendizaje significativo. Donde se considera 8 tipos de preguntas, las tres primeras son: fácticas, comprensión y creativas que a su vez se subdividen en cinco categorías: interpretación, aplicación, análisis, síntesis y evaluación, abarcando todos los niveles de conocimiento. El punto de partida es la presentación de una situación problema contextualizada, que sirve de hilo conductor de la unidad programática a desarrollar a través de una secuencia de preguntas, que van desde la exploración del conocimiento previo a la transferencia de contenidos en situaciones nuevas. Estas se organizan en una guía de preguntas para enseñar y aprender los contenidos en cuestión, con la finalidad de cambiar la dinámica cerrada de transmisión acabada de conocimiento, por unas más activas y participativas. Los resultados de su aplicación sistemática, muestran evidencia de su impacto en algunas de las categorías de las variables en estudio, y los estudiantes en general se muestran motivados y opinan favorablemente sobre esta propuesta de trabajo.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Preguntas ; Aprendizaje significativo ; Estrategias de aprendizaje ; Física
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1903, ISSN 2174-6486



6 p, 267.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-18, última modificación el 2018-11-13



   Favorit i Compartir