Uso y cantidad de información de gráficos en materiales didácticos de Física
Idoyaga, Ignacio (Universidad de Buenos Aires)
Maeyoshimoto, Jorge (Universidad de Buenos Aires)
Moya, César Nahuel (Universidad de Buenos Aires)
Granchetti, Hugo (Universidad de Buenos Aires)
| Date: |
2017 |
| Abstract: |
Se plantea un primer estudio de las representaciones gráficas presentes en el material didáctico de un curso de física universitaria, 279 en total. Se identificaron los tipos de representaciones gráficas. Se discriminaron los usos didácticos y científicos, y la cantidad de información intrínseca y extrínseca de los gráficos. La metodología propuesta recurrió a la estadística descriptiva e inferencial. Predominaron los gráficos cartesianos de uso didáctico expositivo y de uso científico teórico. Se encontraron pocos gráficos de uso didáctico problémico y científico experimental. Esto representaría un obstáculo para que los estudiantes entiendan los gráficos como herramientas cognitivas. |
| Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Language: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Subject: |
Representaciones gráficas ;
Gráficos cartesianos ;
Material didáctico ;
Universidad ;
Física |
| Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1821-1826, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335831
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2018-01-18, last modified 2021-12-11