Uso y cantidad de información de gráficos en materiales didácticos de Física
Idoyaga, Ignacio (Universidad de Buenos Aires)
Maeyoshimoto, Jorge (Universidad de Buenos Aires)
Moya, César Nahuel (Universidad de Buenos Aires)
Granchetti, Hugo (Universidad de Buenos Aires)

Fecha: 2017
Resumen: Se plantea un primer estudio de las representaciones gráficas presentes en el material didáctico de un curso de física universitaria, 279 en total. Se identificaron los tipos de representaciones gráficas. Se discriminaron los usos didácticos y científicos, y la cantidad de información intrínseca y extrínseca de los gráficos. La metodología propuesta recurrió a la estadística descriptiva e inferencial. Predominaron los gráficos cartesianos de uso didáctico expositivo y de uso científico teórico. Se encontraron pocos gráficos de uso didáctico problémico y científico experimental. Esto representaría un obstáculo para que los estudiantes entiendan los gráficos como herramientas cognitivas.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Representaciones gráficas ; Gráficos cartesianos ; Material didáctico ; Universidad ; Física
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1821-1826, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335831


6 p, 84.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-18, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir