Qué entienden los estudiantes en cursos introductorios de física sobre el principio generalizado de trabajo y energía : un estudio en dos países
Gutiérrez Berraondo, José (Escuela Ingeniería en alternanica IMH- Elgoibar)
Goikoetxea, Ander (Universidad del País Vasco)
Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco)
Zavala, Genaro (Tecnológico de Monterrey (Mèxic))
Data: |
2017 |
Resum: |
Las relaciones entre trabajo y energía siguen siendo una fuente de problemas de enseñanza-aprendizaje en los primeros años de universidad para Física General, ya que se trata de comprender conceptos abstractos y utilizar habilidades propias de la metodología científica. Considerando los estudios previos en la literatura, el principal objetivo de este artículo es identificar y documentar las dificultades concretas que los estudiantes tienen mientras piensan y razonan sobre la relación entre trabajo y energía para sistemas mecánicos. Esta investigación consiste en el análisis de las respuestas a un cuestionario sobre trabajo-energía para estudiantes de cursos introductorios de física en la Universidad del País Vasco (España) y en el Tecnológico de Monterrey (México). En el artículo se presentan los resultados de dos de las cuestiones planteadas a los estudiantes y las conclusiones generales. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Investigación en enseñanza de la física ;
Primer principio del trabajo y la energía ;
Dificultades de aprendizaje de los estudiantes |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1813-1820, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335826
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-18, darrera modificació el 2023-03-09