La teoría de la actividad como lente para caracterizar la acción docente de un profesor de física
Rodríguez-Piñero López-Sáez, Mercedes (Universidade Federal Rural de Pernambuco)
Ribeiro de Amaral, Edenia Maria (Universidade Federal Rural de Pernambuco)

Fecha: 2017
Resumen: Este artículo parte de la teoría sócio-histórica de la actividad (CHAT) para analizar y entender la actividad en sala de aula de un profesor de física en educación secundaria. El estudio fue realizado a través de los datos colectados en el segundo trimestre de 2016 durante múltiples observaciones de las clases de física en cuarto de secundaria en un colegio de Sevilla. Las aulas fueron registradas en audio y detalladas simultáneamente de manera escrita para poder tener un mayor número de informaciones para el análisis, realizado a través de la formación de mapas de eventos. Verificamos que la actividad del profesor está compuesta por múltiples operaciones, condicionadas por las herramientas, como el cuaderno de problemas o los recursos digitales, e influenciadas por la comunidad educativa y los programas curriculares.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Teoría de la actividad ; Leontiev ; Engeström
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1387-1392, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335296


6 p, 163.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-22, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir