¿Las preguntas de biología en la evaluación nacional "Aprender - 2016" de Argentina visibilizan el pensamiento?
Quse, Ligia (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología)
Masullo, Marina Silvia (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología)
Data: |
2017 |
Resum: |
Se analizan las preguntas de biología del instrumento del operativo nacional de evaluación 2016 de Argentina, que se caracterizaron en relación a la propuesta hacer visible el pensamiento. Se encontró que las preguntas son cerradas y tienden a reproducir información desde el recuerdo que posean los estudiantes quienes tienen que encontrar y señalar una única respuesta correcta. La formulación de los enunciados no permite evidenciar el manejo de los contenidos que se suponen previamente trabajados, tampoco se observa si los jóvenes han logrado transformar los conocimientos ya que no se requiere la elaboración o integración de ideas en la producción de respuestas. Teniendo en cuenta los procesos cognitivos que los estudiantes tienen que poner en juego, se cuestiona la posibilidad de estas preguntas para hacer visible el pensamiento. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Hacer visible el pensamiento ;
Preguntas ;
Evaluaciones nacionales |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1289-1294, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335264
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-22, darrera modificació el 2021-12-11