Construcciones analógicas sobre la lluvia en la primera infancia
Duván Reyes Roncancio, Jaime (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Mayorga León, Claudia Milena (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Bustos Velazco, Edier Hernán (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Date: |
2017 |
Abstract: |
En este artículo se presentan resultados obtenidos en la investigación de analogías en los niños de transición, frente al fenómeno de la lluvia. Por medio del modelo de investigación - acción se diseñó y desarrolló un proyecto de aula en 8 sesiones de enseñanza con los estudiantes. Los resultados principales de esta investigación reflejan cómo los niños establecen analogías a partir de relaciones causa-efecto y experiencias de su vida real permitiendo destacar analogías frente al fenómeno de la lluvia a un nivel científico donde sus vivencias previas, y el proyecto de aula; permean sus modelos analógicos en términos de representaciones del fenómeno, las cuales incluyen explicaciones verbales y trabajos con material concreto que favorecieron procesos de comparación, establecimiento de semejanzas y manifestaciones de contextos sociales relacionados con sus emociones. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Analogías ;
Lluvia ;
Pre-escolar ;
Infancia ;
Representaciones |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 967-974, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335088
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2018-01-22, last modified 2022-08-30