La modelización usando corporeización en la Enseñanza de las Ciencias
Tuzón, Paula (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Data: |
2017 |
Resum: |
En este trabajo proponemos la corporeización como herramienta didáctica para enseñar modelos y conceptos en diferentes conceptos básicos de la física y la química que aparecen a lo largo de cursos generales y específicos de ciencia. Presentamos una propuesta de diez modelizaciones con corporeización de fenómenos a escala microscópica y macroscópica y mostramos los resultados de un análisis cualitativo de un proceso de corporeización según el esquema de trabajo general. Los resultados muestran la sencillez con la que se discuten conceptos aparentemente complejos y cómo se alcanza la comprensión de la idea aceptada científicamente a partir de la propia modelización de los alumnos. Estos resultados muestran además que esta herramienta conecta a los alumnos con una gran diversidad de propiedades del fenómeno. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Modelización ;
Corporeización ;
Embodiment |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 587-594, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334630
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-23, darrera modificació el 2023-11-27