El desafío de romper la dualidad optimismo/pesimismo en educación ambiental
Hugo, Diana (Universidad Nacional del Comahue)
Calabrese, Alejandra (Universidad Nacional del Comahue)
Chrobak, Ricardo (Universidad Nacional del Comahue)
Olavegogeascoechea, Mara (Universidad Nacional del Comahue)
Farias, Nanci (Universidad Nacional del Comahue)
Orlandini, Laura (Universidad Nacional del Comahue)

Fecha: 2017
Resumen: Se analiza la vinculación cosmovisión ecológica-emoción dado su poder motivacional y rol en la toma de decisiones, buscando respuesta a conductas no sustentables de estudiantes del último año de un colegio de nivel medio con orientación Ecología de la Patagonia-Argentina. Se estudia un Caso a través del análisis semiótico de dibujos y de una entrevista. Prevalecen emociones negativas atribuidas a la acción de la humanidad, ciencia y tecnología sobre la naturaleza, reflejando una educación ambiental pesimista. La reflexión metafectiva amplió su conciencia emocional respecto a su sentido de pertenencia y a cómo sus acciones podrían hacer el futuro más sustentable. Para lograr un cambio cosmovisional que es, entre otros, emocional, deberán vivenciar otras direcciones posibles de desarrollo, futuros esperanzadores, reforzando la relación humanidad-naturaleza.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: EA ; Cosmovisión ecológica ; Emociones ; Pesimismo ; Cambio cosmovisional
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 503-508, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334604


6 p, 256.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-23, última modificación el 2022-06-29



   Favorit i Compartir