¿Cómo se abordan los minerales en la Enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto
Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza)
Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza)
Lucha, Pedro (Universidad de Zaragoza)
Martínez Peña, Begoña (Universidad de Zaragoza)
Cortés Gracia, Ángel Luis (Universidad de Zaragoza)
Bravo-Torija, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid)

Date: 2017
Abstract: En la actualidad los minerales forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el interés que presentan los estudiantes es reducido. Diversos autores señalan que puede deberse al tratamiento que reciben, bastante anquilosado y alejado de la realidad del alumnado. En este estudio se propone un modelo de mineral a partir del modelo de experto y los modelos derivados de los currículos oficiales de Educación Primaria y Secundaria (modelo escolar) sobre las relaciones que existen entre los minerales, sus propiedades, origen y usos. Una vez definido el modelo analizamos, en base a este, cómo lo tratan los libros de texto de la LOMCE. Encontramos que existe una carencia de propuestas que permitan al alumnado establecer dichas relaciones, lo que hace que, tras finalizar el sistema educativo, solo puedan adquirir un modelo incompleto del mismo.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Modelo ; Mineral ; Currículo ; Libros de texto
Published in: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 483-490, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334590


8 p, 179.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2018-01-23, last modified 2023-02-28



   Favorit i Compartir