El diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica sobre el modelo de Presión Arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de Biología
Bahamonde, Nora (Universidad Nacional de Río Negro - Argentina)
Lozano, Eduardo (Universidad Nacional de Río Negro - Argentina)
Fecha: |
2017 |
Resumen: |
Esta comunicación informa sobre los fundamentos y resultados de una investigación sobre el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la modelización del fenómeno de presión arterial, en paralelo con la construcción de la idea metacientífica de paradigma a partir de un problema socio-científico, en la materia Biología Humana de un Profesorado en Biología. Los resultados indican que el proceso de modelización biológica favoreció una complejización de los modelos iniciales de los estudiantes, simples y anclados en el nivel de organización celular, hacia una visión sistémica. En cuanto a la idea metacientífica, sus ideas iniciales se robustecieron, permitiéndoles justificar y contextualizar prácticas científicas en el marco de distintos paradigmas. La articulación entre los ejes disciplinar y metacientífico favoreció el logro de una modelización significativa. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Formación de profesorado ;
Biología humana ;
Modelización disciplinar y metacientífica ;
Presión arterial ;
Paradigma |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 449-454, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334298
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2018-01-23, última modificación el 2021-12-11