Enseñando la naturaleza del conocimiento científico mediante juegos
Manassero-Mas, María Antonia (Universidad de las Islas Baleares)
Vázquez–Alonso, Ángel (Universidad de las Islas Baleares)

Fecha: 2017
Resumen: La naturaleza del conocimiento científico y tecnológico constituye un componente esencial de la alfabetización y la competencia científica. Pero su enseñanza afronta grandes dificultades, siendo una de la más notorias la carencia de materiales educativos apropiados. Esta comunicación presenta algunos materiales con formato de juegos ejemplares, sistematizados en grupos (rompecabezas, cubos, cartas, cajas negras y escenarios) y acompañados de directrices y orientaciones. Los juegos ofrecen una analogía auténtica de las prácticas científicas y a través de la participación, sin requisitos previos, los estudiantes comprenden algunos aspectos complejos acerca del funcionamiento de la ciencia y la tecnología. Finalmente, se reflexiona sobre su eficacia para la enseñanza desde la investigación didáctica y la tradicional oposición a las innovaciones educativas.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Naturaleza del conocimiento científico y tecnológico (NdCyT) ; Juegos de enseñanza ; Enseñanza de la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 367-374, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334281


8 p, 765.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-23, última modificación el 2019-04-04



   Favorit i Compartir