Una propuesta integradora de investigación y evaluación en el aula a través de los Niveles DOK de Profundidad de Conocimiento
Benjumeda, Francisco (IES El Parador)
Romero Albadalejo, Isabel (Universidad de Almería)
Codina Sánchez, Antonio (Universidad de Almería)

Fecha: 2017
Resumen: Desarrollar procesos de pensamiento de orden superior en el alumnado es una demanda actual, tanto en el ámbito curricular como en el ámbito de la investigación. Bajo el paradigma de la investigación de diseño, se presenta un experimento de enseñanza colaborativo entre profesorado de secundaria e investigadores universitarios, en el que ciencias, matemáticas y tecnología se integran en un proyecto interdisciplinar. Se utilizan los marcos de la evaluación formativa y de los niveles de pensamiento DOK (Depth of Knwledge) para: (a) graduar el nivel de complejidad de las capacidades que se persigue que el alumnado desarrolle por medio de la realización del proyecto; (b) guíar el diseño de la secuencia de tareas que lo articulan; (c) evaluar el aprendizaje del alumnado; y (d) evaluar el diseño del proyecto.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Evaluación formativa ; Niveles DOK ; Investigación de diseño ; Secundaria ; Proyectos interdisciplinares
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 267-274, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334245


8 p, 1.3 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-24, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir