Análisis del pensamiento y la actuación del profesor de ciencias. Eje de desarrollo para acercar la investigación a la práctica e innovar en la formación inicial de profesores
Contreras Palma, Saúl Alejandro (Universidad de Santiago de Chile)

Data: 2017
Resum: Analizamos aspectos teóricos y empíricos sobre el conocimiento, pensamiento y actuación del profesor de ciencias y, cómo este análisis acerca la investigación a la práctica y contribuye a la formación inicial docente (FID) en ciencias y su innovación. A través de una metodología con enfoque mixto, tratamos con creencias y actuaciones curriculares de profesores de distintos niveles y con repertorios conceptuales y de estrategias utilizados en clases de química (Fondecyt-11130150; Fonide 911415). Observamos que existen diferencias en el pensamiento pedagógico-curricular según la disciplina, donde la variable contenido es altamente significativa. Además, observamos relación entre los tipos de conceptos (cualitativos o cuantitativos) y niveles de representación y, la estrategia más utilizada.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Creencias curriculares ; Repertorio conceptual y de estrategias ; Relación investigación-práctica ; Innovación en la FID
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 81-88, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/333984


8 p, 673.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-24, darrera modificació el 2022-05-05



   Favorit i Compartir