Análisis del pensamiento y la actuación del profesor de ciencias. Eje de desarrollo para acercar la investigación a la práctica e innovar en la formación inicial de profesores
Contreras Palma, Saúl Alejandro (Universidad de Santiago de Chile)
Data: |
2017 |
Resum: |
Analizamos aspectos teóricos y empíricos sobre el conocimiento, pensamiento y actuación del profesor de ciencias y, cómo este análisis acerca la investigación a la práctica y contribuye a la formación inicial docente (FID) en ciencias y su innovación. A través de una metodología con enfoque mixto, tratamos con creencias y actuaciones curriculares de profesores de distintos niveles y con repertorios conceptuales y de estrategias utilizados en clases de química (Fondecyt-11130150; Fonide 911415). Observamos que existen diferencias en el pensamiento pedagógico-curricular según la disciplina, donde la variable contenido es altamente significativa. Además, observamos relación entre los tipos de conceptos (cualitativos o cuantitativos) y niveles de representación y, la estrategia más utilizada. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Creencias curriculares ;
Repertorio conceptual y de estrategias ;
Relación investigación-práctica ;
Innovación en la FID |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 81-88, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/333984
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-24, darrera modificació el 2022-05-05